Introducción

La Estructura Orgánica del Poder Ejecutivo Provincial se encuentra conformada por organismos bajo la responsabilidad del "funcionario público" y en cada uno de estos organismos desarrollan sus tareas los "empleados públicos", organizados en grupos de trabajo.

Estos grupos de trabajo son coordinados por empleados con cargo de "Jefe de Despacho", pudiéndose considerar a éstos como de "segunda línea", que con la intervención y autorización del funcionario a cargo se encarga de la organización interna, de la planificación y distribución de las tareas, de la modulación, motivación y armonización del grupo de trabajo, constituyendo un nexo entre el funcionario y el personal, siendo todo lo antedicho una de las claves para conseguir la eficacia en la gestión administrativa.

Amén de lo expuesto, es menester destacar que entre los Jefes de Despachos y el personal debe haber una excelente comunicación, con el afán de generar motivación, delegar funciones, emitiendo órdenes claras y proporcionando a cada empleado la ayuda suficiente para que pueda controlar la calidad y volumen de su propio trabajo, cosa ésta que se logra, no solamente dominando las habilidades de persuasión y de influencia del personal, sino también poseer conocimientos técnicos conectados con la función a cumplir.

A fin de mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de la gestión, es necesario lograr equipos de trabajos, siendo de vital importancia para lograr las metas y objetivos establecidos, en beneficio, no sólo de la organización administrativa interna, sino también de la sociedad en su conjunto.

En virtud de lo antedicho, es que se considera conveniente generar este espacio de trabajo en el que se puedan debatir ideas, proyectos, unificar criterios en cuanto a los trámites administrativos y circuito de expedientes, etc. lo que conlleva a un mejor funcionamiento de la administración pública.

Fundamentos

Generar un espacio de encuentro que nos permita reflexionar y debatir sobre los principales asuntos que involucran a la "Gestión Administrativa", en virtud de la necesidad de mejorar la calidad de la producción institucional de los organismos públicos, sobre la base que las instituciones gubernamentales que se integran por "empleados públicos" y como "servidores públicos" debemos potenciar nuestra gestión en pos de satisfacer las necesidades de la comunidad a través de los distintos organismos de los cuales formamos parte.

Objetivos Generales

Promover e impulsar el fortalecimiento del aparato administrativo y contribuir a la mejora continua de la eficacia, eficiencia y calidad de la gestión y de esta manera elevar el nivel de desempeño en las organizaciones en las que cada agente de la Administración Pública provincial participe.

Objetivos Particulares

A través de las diversas inquietudes y problemáticas comunes planteadas y detectadas en la Mesa, se prevé la convocatoria a las áreas vinculadas a la temática propuesta, para lograr la unificación de los criterios a adoptar.

Por otra parte, se prevé la participación de funcionarios y empleados de áreas específicas, conforme los temas que surjan.

De acuerdo a las necesidades concretas, se coordinará la realización de cursos de capacitación sobre diversas temáticas, inclusive contando con la colaboración de ser necesario de la Universidad Nacional de La Pampa.

Se realizarán reuniones específicas por áreas, teniendo en cuenta aquellas Jurisdicciones que por su estructura cuentan con diversa cantidad de Jefes de Despacho y con problemáticas concretas a su competencia.

El óptimo funcionamiento de la Mesa de Gestión, estará íntimamente vinculado al compromiso y responsabilidad asumida por cada uno de sus integrantes. Ellos serán quienes, a través de las áreas a las que representan, trasladarán las directivas y conclusiones que se elaboren, así como también las pautas de trabajo que surjan de la elaboración conjunta y coordinada de todas las dependiencias administrativas que participen.

Confirmación

Integrada por los Jefes de Despacho de las Jurisdicciones Presupuestarias, quienes podrán convocar a aquellos agentes, que por su experiencia e idoneidad y/o la temática a tratar, lo consideren necesario.

Dependencia

En virtud de la actual Estructura Orgánica Funcional del Estado Provincial, se desarrolla en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación y con la coordinación del Ministerio de Gobierno y Justicia, como órgano que conforme a sus competencias legales tienen a su cargo entender en toda la actividad jurídica del Poder Ejecutivo, como así también intervenir en la legislación y normatividad administrativa, propiciando el dictado de leyes y decretos mediante la elaboración de los mismos. Teniendo asignada dicha atribución, y sin perjuicio de las funciones propias de gestión administrativa, pueden iniciarse desde el mismo aquellos proyectos normativos que surjan a propuesta de la Mesa.

Coordinación

A los efectos de organizar las tareas, la Mesa es coordinada por el Jefe de Despacho de la Jurisdicción a cargo.

Funcionamiento

Organizar reuniones mensuales, sin perjuicio de encuentros específicos en virtud de aquellos temas que surjan y resulten necesarios abordar sin todos los integrantes de la Mesa.

Formalización

Creada por Resolución Nº 116/16* de la Secretaría General de la Gobernación.

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